!Oh Dios mio! 230 millones de budistas celebran hoy el día de Vesak, no imaginaba que fuera tan importante! Los periódicos incluyen hoy en sus columnas a la luna llena de mayo pero solo haciendo referencia a los datos técnicos que la NASA emite sobre ello.

imagen de un budista derramando agua en una vasija

Imagen: Pixabay

Hoy 7 de mayo se celebra la última super luna del año 2020, llamada luna llena de las flores por el mes de mayo y también los millones de budistas en todo el mundo celebran el día de Vesak.

El día de Vesak, día de la celebración del plenilunio del mes de mayo, es un día sagrado para los millones de budistas que siguen esta religión, donde hoy conmemoran los 2500 años, (623 a. C) fecha en que nació uno de los maestros espirituales más importantes de nuestra historia, el Buddha, convirtiendo al budismo en una de las mayores religiones de la humanidad en número de seguidores.

Para mi que provengo de una educación católica a la española me resulta curioso saber que este mismo día se celebra en el mundo tanto el nacimiento, como la iluminación y la muerte del maestro Buda, reconocido en 1999 por Naciones Unidas en Asamblea General.

Origen de la celebración de Vesak en la luna llena de las flores:

La práctica de esta celebración data de 1950, fecha en la que la World Fellowship of Buddhists (WFB) se decidió celebrar la fiesta de Vesak en luna llena del mes de mayo al ser el calendario budista lunar y que fue posteriormente reconocido en 1999 por la Organización de Naciones Unidas.

Para celebrar este día, según cuenta la tradición el propio Buda dio instrucciones creándose la siguiente fábula :

El día que Buda iba a morir, este vio a su fiel servidor llorando. Buda le aconsejó no llorar sino comprender la ley universal en la que todas las cosas son impermanentes, incluido su propio cuerpo.

Aconsejó a las personas no llorar por la extinción del cuerpo físico sino a seguir sus enseñanzas conocidas como el Dharma, porque solo éstas son eternas e permanentes. Fuente 

Termino este post con una de las frases que más me han gustado de las que he visto por internet

“Si uno queda atrapado en una idea creyendo que es cierta, pierde la oportunidad de conocer la verdad” Buddha.

Crea tus propias reflexiones y compártelas publicándolas en el blog de Entheos Comunica! 

Escrito por María José García.